miércoles, 12 de marzo de 2008

Arecaceae (palma de coco),Prunus dulcis (almendro), Codiaeum variegatum (croto)

Las palmeras pertenecen a la familia Arecaceae, que cuenta con unas 2.400 especies, en su mayoría de regiones cálidas. Es la única familia del orden Arecales. Son plantas monocotiledóneas leñosas, perennes, generalmente no ramificadas. Hojas generalmente pinnadas (pinnatisectas) o palmeadas (palmatisectas), pero a veces costapalmeadas o bipinnadas, grandes, siempreverdes, con vaina, típicamente agrupadas en un rosetón terminal. Flores unisexuales o excepcionalmente hermafroditas, normalmente actinomorfas; perianto con 6 tépalos sepaloides, dispuestos en 2 verticilos; androceo con un número variable de estambres, aunque frecuentemente con 6; gineceo súpero. Inflorescencias simples (en espádice) o ramificadas (en régimen), generalmente axilares, provistas de una o varias espatas. Frutos en baya o en drupa. El género tipo de esta familia es Areca. En el mundo hay varios jardines botánicos especializados en las palmeras y son a menudo llamados Palmetum. La mayor colección en España se encuentra en el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife, en Hispanoamérica destacan el Jardín Botánico Nacional de La Habana, en Cuba y el Jardín Botánico de Caracas, en Venezuela.

El almendro, Prunus dulcis, es un árbol caducifolio que puede alcanzar 10 m de altura. De tallo liso, verde y marrón cuando es joven, pasa a ser agrietado, escamoso y grisáceo cuando es adulto. Hojas simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, de 7.5-12.5 cm de longitud y color verde intenso, con bordes dentados o festoneados. La flor solitaria o en grupos de 2-4, es pentámera con cinco sépalos, cinco pétalos con colores variables entre blanco y rosado dependiendo de las especies de unos 3-5 cm de diámetro. Los frutos de unos 3-6 cm de longitud en drupa con exocarpo y mesocarpo correosos y endocarpo duro, oblongos, elipsoidales, con carne seca, tomentosos, de color verde, dehiscentes. Tarda 9 meses en madurar. Frutal de zonas cálidas, tolera poco el frío. La mayoría de los almendros se cultivan en secano, sobre suelos sueltos y arenosos. La semilla posee dos tegumentos envolventes, la testa y el tegmen. Se multiplica normalmente por injerto sobre patrones de algunas variedades de almendro (Garrigues) o sobre híbridos de melocotonero X almendro (GF677 y otros), el uso como patrón del almendro amargo ha caído en desuso, aunque fue utilizado muchísimo durante muchos años por ser más resistente a la sequía y a los suelos calizos. La gran mayoría de las variedades cultivadas hoy en día son autoestériles, el polen de una variedad no puede polinizarse a sí misma. Por ello, se hace necesaria la presencia de dos variedades distintas en las explotaciones, de modo que el polen de una variedad polinice a la otra. Normalmente se planta una variedad base y después entre un 25 y un 40% de la variedad polinizadora. Se deben situar las variedades polinizadoras dentro de las mismas parcelas. Hoy en día, los obtentores de nuevas variedades, buscan que estas sean autofértiles, de modo que no sean necesarios polinizadores.





El Croton es una planta más bien delicada. Luz La iluminación debe ser intensa para mantener vivos los colores. Temperatura Es importante que no se produzcan cambios bruscos de temperatura. La clave del éxito reside en una temperatura uniforme. Cuidado también con las corrientes de aire. HumedadCroton necesita mucha humedad. Ojo con el aire seco de las calefacciones y estufas. En verano, pulveriza diariamente; en invierno, pulveriza semanalmente. Más cómodo que pulverizar es apoyarla sobre una capa de guijarros húmedos sin que la base de la maceta toque el agua. RiegoRiega 2 ó 3 veces por semana en primavera y verano y cada 4 ó 5 días en invierno, con agua tibia. Nunca dejes secar a estas plantas. Abono Fertilizante cada 15 días en crecimiento (primavera y verano); un abono liquido aplicado en el agua de riego. Cambio de macetaTrasplanta el Croton cada año, en primavera, a una maceta algo mayor. PROBLEMAS: - Los peores enemigos que tiene el Croto son los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire y la falta de humedad atmosférica, que les ocasionan la caída de las hojas y secan sus puntas. - Si las hojas se ponen pálidas y lacias, hay falta de luz. - Llevar a un lugar más iluminado. - Si adquieren color café y están quemadas: sol directo sobre hojas húmedas. - No rociar a pleno sol. - Hojas arrugadas: mucho calor y sequedad. - Llevar a lugar más fresco y rociar. - Se caen las hojas: variaciones importantes de la temperatura. - Si se caen las hojas basales, la atmósfera está muy fría y seca. Llevar a un lugar más cálido y mejorar la humedad. - En cuanto a parásitos, la araña roja y cochinilla algodonosa son los más frecuentes, encontrándose productos específicos para los mismos de fácil aplicación y gran efectividad. - Multiplicación por esquejes de puntas o por estacas pero es muy difícil.




No hay comentarios: